CONCENTRACIÓN POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Dom, 20/10/2019

El viernes 4 de octubre el alumnado, profesorado y demás miembros de la comunidad educativa del IESO Vía Heraclea llevamos a cabo una concentración a las puertas del instituto durante el recreo, como apoyo a la huelga general del 27 de septiembre contra el cambio climático.

El alumnado elaboró un manifiesto en el que se propone la colaboración activa de toda la comunidad educativa en lo que consideramos es una emergencia global con efectos irreversibles, mediante una serie de acciones que desde el centro podemos y debemos llevar a cabo para aportar nuestro grano de arena.

A continuación se adjunta dicho manifiesto:

Nosotros, nosotras, y EL CAMBIO CLIMÁTICO

IESO VÍA HERACLEA - BALAZOTE

Todos y todas sabemos que el clima de la tierra está cambiando por mucho que nos intenten manipular para que creamos lo contrario.

Los efectos del aumento de la temperatura global ya son evidentes en todo el planeta.

No hay lugar a dudas: el cambio climático es, hoy por hoy, el mayor problema medioambiental y global al que se enfrenta la humanidad de este siglo, y si seguimos así provocaremos nuestra propia extinción.

Las actividades humanas son la principal causa del aumento de la concentración de gases del efecto invernadero en la atmósfera.

Esto es una emergencia global y necesitamos actuar y ponernos en marcha inmediatamente, ahora mismo. Las consecuencias del cambio climático en nuestro país son claramente visibles: la sequía hace mella en nuestros pantanos y cuando llueve las catástrofes son cada vez más frecuentes. He aquí algunos datos muy preocupantes:

• La posibilidad de que el nivel del mar suba3 metros de aquí al año 2100 es real.
  • El 74% del suelo español está en proceso de desertificación, y se prevé que un 20% de lo que hoy está a salvo, se vea en riesgo dentro de 50 años.
  • A su vez, la acidificación del océano y el cambio que están experimentando las corrientes marinas está modificando la distribución de las especies.
  • Así mismo, el impacto del aumento de la temperatura y de las emisiones de CO2 está desencadenando alteraciones en el régimen de vientos, por eso cada vez se generan más huracanes y más violentos.Y estos huracanes tienen impacto global, recordemos las últimas inundaciones en nuestro país, así como las de nuestra región, por cierto, muy cerca de nosotros. Pero, además, hubo inundaciones también en Madrid, Mallorca, Murcia, Alicante, Almería y Valencia entre otros. Y no serán las últimas. ¿Será nuestro pueblo el siguiente en desaparecer bajo las aguas?
  • Además, la entrada de especies invasoras está destruyendo la biodiversidad de nuestro país, y esto es también debido a las nuevas condiciones climatológicas.

MUCHOS DE ESTOS EFECTOS YA SON IRREVERSIBLES.

Los cambios que requiere este sistema para lograr estos objetivos no son ni sencillos ni imposibles, hablamos de cambios profundos en la forma de vivir y en la forma de usar y compartir los recursos a nivel individual, local, regional, nacional y global.

Por ello, la movilización social como este acto que realizamos hoy es imprescindible y necesaria para obligar, y exigir a los políticos la toma de medidas urgentes, eficaces y eficientes con el objetivo de frenar el deterioro ecológico que estamos sufriendo. El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad en toda su historia, y para hacer frente a esta situación debemos más que nunca estar todas las personas unidas.

Para ello proponemos a nivel regional, nacional y global:

• Adoptar objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de CO2 en los países industrializados.
  • Apoyar con firmeza el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables.
  • Apoyar una reforma fiscal verde que penalice a las energías sucias.
  • Aumentar y mejorar la calidad de las ayudas para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático.
  • Fortalecer la protección de los recursos naturales que se están viendo más afectados.

PERO NO SOLAMENTE LOS POLÍTICOS Y LAS GRANDES EMPRESAS DEBEN TOMAR MEDIDAS, NOSOTROS Y NOSOTRAS TAMBIÉN PODEMOS ACTUAR DESDE HOY MISMO

Estas son algunas acciones urgentes que debemos implementar:

• Dejar de envolver los bocadillos en papel de aluminio o plástico y sustituirlopor otro material que sea reutilizable como pequeñas merenderas o bolsas con zip.
  • Utilizar botellas de acero o de plástico reutilizable y dejar los plásticos de un solo uso definitivamente. ¡Queremos un patio y por supuesto, un centro libre de plásticos!
  • Comprar los alimentos envasados preferentemente en vidrio o a granel y así evitamos los plásticos.
  • Comprar productos de origen local, así también incentivamos nuestra economía.
  • Hacer las compras de fruta y verdura utilizando bolsas que no sean de un solo uso como bolsas de tela.

Todos debemos ayudar a que nuestro planeta se salve y por ello, PROPONEMOS PONER UN LISTADO EN EL HALL DEL INSTITUTO PARA QUE NOS APUNTEMOS CON NUESTRAS FOTOS SI ES NECESARIO (PARA VISIBILIZAR MÁS Y ASÍ ANIMAR A MÁS GENTE) TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HAYAMOS CAMBIADO NUESTROS HÁBITOS POR EL MEDIO AMBIENTE: alumnado, familias, conserjes y profesorado.

¡JUNTOS Y JUNTAS GANAREMOS MÁS, NUESTRO OBJETIVO: SALVAR LA TIERRA, SALVAR A SUS SERES VIVOS, SOBREVIVIR!

COMUNIDAD EDUCATIVA